January 2, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

BOCA LIMPIA, BOCA SANA

Desde niños, es importante tener buenos hábitos de limpieza oral para prevenir distinto tipo de enfermedades periodontales (que son las que se presentan alrededor del diente como la gingivitis y periodontitis) y caries que, con el paso del tiempo, se pueden transformar en complicaciones mayores. Una buena higiene es lo básico para evitar estos problemas.

 

 

 

Así lo afirma el Odontólogo Claudio Catalán, de Dental Melipilla, quien recomienda como aspecto clave cepillarse los dientes después de cada comida. “La boca tiene que estar en un periodo limpio; es muy importante lavarse los dientes en la noche, ya que la saliva previene las caries, porque equilibra el ácido. Si uno no se lava en la noche, las bacterias digieren esta comida y generan ácido, y como al dormir se genera menos saliva, se producen mayores problemas de caries”, sostiene.

 

Respecto a la realización de limpieza dental, el profesional asegura que es relativa su recomendación, ya que es distinta la acumulación de sarro y placa. “La placa se saca todos los días, porque es blanda, pero si uno no lo hace y se junta con el tiempo, se forma sarro, que es necesario eliminarlo con máquinas de ultrasonido. En adultos, la periodicidad de la limpieza dental dependerá de los factores de riesgo que presenten, aunque lo más razonable es efectuarla cada seis meses”, añade.

 

Según el especialista, es muy importante crear hábitos desde niños. Incluso desde que éstos nacen, se les debe limpiar las encías con una gasa para evitar que se generen ácidos que pueden provocar problemas más serios. “Cuando sale el primer diente hay que hacer el primer control para dar educación y prevenir, enseñar técnicas de higiene y asesorar sobre el uso de pasta. No se recomienda utilizar mucho flúor cuando los dientes son temporales, sino que es preferible usarlo recién a los dos años en una medida muy pequeña”, señala Catalán.

Sobre cómo se puede fomentar la limpieza en los niños, el odontólogo explica que es ideal que el adulto responsable se lave los dientes con el niño en conjunto para inculcar el hábito y además es relevante que esta persona le lave los dientes al infante hasta al menos los ocho años, edad en que tienen mejor desarrollada la motricidad fina.

 

 

 

¿SÓLO BASTA CON LA PASTA?

 

Variada es la oferta que hay en el mercado de cepillos, pastas, sedas y enjuagues bucales. Ante esto, el profesional sugiere utilizar un cepillo de cerdas blandas, porque la idea no es sólo limpiar el diente, sino que masajear la encía, y un cepillo duro o mediano podría dañarla.

 

Sobre la pasta, agrega que si bien hay distintas variedades, lo más importante es el uso de flúor y la técnica que se utilice. “Hay distintas pastas para aspectos específicos, pero en general la mayoría funciona bien, aunque si hay un paciente con muchas caries se le recomienda una pasta especial con alto contenido de flúor”, dice.

Respecto al enjuague bucal, existen específicos para algunas patologías bucales y otros sólo cosméticos que son para la sensación de frescura.

 

En conclusión, el odontólogo aconseja rescatar de esta amplia oferta, un kit básico que contenga un cepillo suave, seda dental o cepillo interproximal y pasta de dientes, y reafirma la importancia de utilizarlo después de cada comida.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Evaluación y Diagnóstico 
GRATIS
Contacto

+56 2 2893 8254

+56 2 2893 1193 

+56 9 4034 0431

 

 

Horario 

Lunes a Viernes

10:00 - 20:00 hrs

Sábados 

10:00 - 18:00 hrs

Dom Cerrado

 

Redes Sociales 

Ugalde 495, of 404 (4to piso). Melipilla.